Tel. 96 113 98 54
En multitud de ocasiones os hemos hablado de la importancia de una buena alimentación para tener una vida saludable. Hoy queremos contaros la importancia de comer fibra tiene en nuestra dieta y cómo sus beneficios nos ayudan en nuestro día a día.
La fibra es un nutriente esencial para nuestro sistema digestivo. La cantidad correcta de fibra en nuestra alimentación nos facilita el tránsito intestinal y tiene unos efectos muy positivos en nuestra salud en general. La ventaja de la fibra con relación al resto de hidratos de carbono es que no se digiere por las enzimas digestivas por lo que no lo absorbemos sino que pasa directamente por el aparato digestivo. Los componentes más importantes de la fibra son las gomas mucílagos, la lignina, las celulosas, la pectina y el agar.
La importancia de comer fibra es algo sabido por gran parte de la población, pero veámos qué tipos de fibra existen. Dentro de la fibra encontramos dos grupos: fibra soluble y fibra insoluble. Ambas tienen diferentes beneficios y efectos en nuestra salud.
Podemos comer fibra soluble tomando legumbres, frutas y verduras. Además, podemos encontrarla también en algunos cereales como la avena o la cebada.
Se caracteriza por la forma que toma al solubilizar con el agua, ya que aumenta de volumen y forma una especie de masa capaz de circular por nuestro intestino.
Esta fibra es muy beneficiosa por su fermentación en el colon ya que produce ácidos grasos que son absorbidos por nuestro cuerpo y transformados en energía.
La fibra insoluble se encuentra en los cereales y derivados como por ejemplo el pan o la pasta en sus variedades integrales. Este tipo de fibra es capaz de retener agua en su estructura pese a que no puede solubilizarse.
Este tipo de fibra es muy beneficiosa para aumentar nuestra movilidad intestinal, sobre todo en el colon. Además previene el estreñimiento.
La fibra, tanto soluble como insoluble, nos proporciona energía, nos sacia y retrasa nuestro vaciamiento gástrico. Es un nutriente ideal para el estreñimiento y disminuye el colesterol. Además previene algunas enfermedades del sistema digestivo.
Lo ideal para un adulto es tomar una media de 25 gramos de fibra al día. Es por esto que se recomienda incluir en la dieta 5 porciones de fruta y verdura al día, más una dosis de cereales integrales.
Comer fibra es muy beneficiosos para tu salud. Incluyela en tu alimentación diaria y te aseguramos que notarás los cambios. Además, complementa tu alimentación con ejercicio físico y con ajustes quiroprácticos y tu vida cambiará por completo.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.