La fiestas son muy a menudo sinónimo de risas, encuentros con la familia y de comidas largas. Si ya sabes que, cuando te sientes a la mesa cometerás excesos, lo primero que te aconsejamos es que no te culpabilices y aproveches estos momentos con los tuyos. El propósito es estar junto a los tuyos y pasarlo bien. No hay buena digestión sin placer, no importa la comida si comemos con alegria y buen humor puesto que digeriremos mejor.
A pesar de que debemos disfrutar de la mesa en días y acontecimientos señalados, en este post te detallamos unos consejos para recuperarte más rápido de las temporadas de comilonas.
- Empieza el día tomando un vaso de agua tibia con el zumo de medio limón. De esta forma despertarás tu sistema digestivo lentamente. Conseguirás hidratarte estimulando al mismo tiempo tus riñones y tu hígado.
- Toma un desayuno ligero. Di no a las tostadas y la bollería. Las frutas son mucho más fáciles de digerir y además son ricas en vitaminas y minerales para empezar bien el día. Si acompañas las frutas de un té verde conseguirás no sobrecargar tu sistema digestivo notándote más ligero.
- Cambia las costumbres en tu comida. Tras los excesos es tiempo de tomar mucha verdura. Puedes tomarla cruda o poco cocida (si la cocinas al vapor será lo mejor). Si los vegetales son ecológicos aún mejor. Olvida la alimentación demasiado grasa o azucarada y disminuye en la medida que sea posible los lácteos y las carnes rojas.
- Hidrátate bien! La hidratación es la base de un buen plan detox. Bebe 1 litro por cada 25 kilos de peso corporal. Elimina sodas y gaseosas, disminuye el café y alcohol, bebe agua, té verde e introduce las infusiones al final de la comida o incluso durante el día. Elige el sabor según las propiedades de la hierba en cuestión.
- Opta por una cena líquida. Un caldo para cenar es muy aconsejable, pues contiene un 85% de agua y permitirá que nos hidratemos además de nutrirnos con vitaminas, minerales y fibras. Si optas por un caldo que provenga de la cocción de las verduras, tu cena además será baja en calorías.
- ¿Conoces la mono dieta? La mono dieta consiste en tomar un único alimento durante tres días. Las más famosas son las uvas, la zanahoria o la manzana. Puede resultar extraño pero ayuda a nuestro cuerpo a regenerarse suavemente. Además nos ayudará a eliminar toxinas.
- ¿Y qué pasa con los smoothies verdes? Los smoothies son una mezcla de fruta y verduras frescas trituradas que permiten al cuerpo oxigenarse, estimular el sistema inmunológico y eliminar toxinas. Para prepararlos, te aconsejamos un extractor de jugo más que una licuadora. Además, debes elegir bien los productos, optando por frutas y verduras frescas y ecológicas.
- Definitivamente, si necesitas una limpieza "detox" es porque estas Navidades has cometido demasiados excesos. Utiliza estas pautas para volver rápidamente a un estilo de vida saludable. El inicio de un nuevo año es un buen momento para fijarse nuevas metas. Es buen momento por lo tanto para: hacer más ejercicio y estimular intestinos, pulmones, riñones, hígado y piel; aprender a relajar nuestro cuerpo durmiendo temprano y una media de 7 u 8 horas; relajar también tu mente con técnicas como la meditación, el yoga o la coherencia cardíaca; cambiar también tu alimentación diaria.
- La mejor manera de adaptarse a una comida copiosa es tener un sistema nervioso sano y libre de interferencias. Esto quiere decir que no debes tener subluxaciones en tu columna. No dudes empezar el año con una revisión de tu columna vertebral y con un ajuste quiropráctico.