Tel. 96 113 98 54
Con la llegada de un recién nacido en casa, surgen varias preguntas. Una de las principales preocupaciones de todos los padres es la de tener la cabeza de su bebe bien redonda. Cuando el bebé tiene la cabeza plana o que nos parece deformada empezamos a preocuparnos porque es muy probable que sea una deformación craneal llamada plagiocefalia o síndrome de cabeza plana.
Es un problema siempre más común en los recién nacidos debido no solamente al aumento de las cesáreas y los partos asistidos por fórceps y ventosas sino también por dejar los bebés dormir siempre boca arriba.
Es importante detectarlo y corregirlo antes de los 9 meses para poder evitar consecuencias graves sobre el desarrollo del bebé.
¿QUE ES LA PLAGIOCEFALIA O SINDROME DE LA CABEZA PLANA ?
La plagiocefalia se refiere a un aplanamiento del craneo del bebé que aparece en sus seis primeros meses de vida, su cabeza tiene una zona más plana y a veces existe también una asimetría.
Esta deformación se produce después de una presión externa prolongada sobre su cabeza.
Al nacer, el cráneo del bebé es blando y muy maleable para que pueda moverse y deformarse en el momento de pasar por el canal vaginal durante el parto. Las suturas del cráneo no están osificadas, es decir que los huesos del cráneo no están fusionados aún y se articulan entre ellos gracias a un tejido muy fino como se puede notar al nivel de las fontanelas.
Por eso debido a la presión en el canal muchos bebés nacen con la cabeza deformada pero las imperfecciones se suelen mejorar por si solas en las seis primeras semanas después del parto. Pasadas seis semanas, si la cabecita del bebé sigue teniendo una parte plana o asimétrica no hay que perder tiempo para empezar el tratamiento correctivo.
La maleabilidad del cráneo del bebé persiste los primeros meses de vida y disminuye bastante a partir del octavo mes. Lo que explica la importancia de aprovechar este tiempo para detectar el plano de la cabeza cuanto antes y empezar el tratamiento craneal adecuado para recuperar la deformación antes de que sea demasiado tarde.
Además del problema estético que perdura a la edad adulta, el aplanamiento del cráneo o plagiocefalia puede causar retrasos en el desarrollo psicomotor global y cognitivo del niño y tener más consecuencias sobre su salud general.
Debido a todo esto, no se puede perder tiempo para iniciar la corrección específica que necesita el bebe y la quiropráctica craneal y craneosacral para los bebés es una opción muy acertada ya que es natural y da muy buenos resultados cuando se inicia en los primeros meses de vida.
CAUSAS DE LA PLAGIOCEFALIA
¿ QUIÉN AFECTA MÁS ?
¿QUE EMPEORA LA DEFORMACION DEL CRANEO DEL BEBE?
¿QUE HACER?
Ves que tu bebé tiene la cabeza plana o deformada, no está redonda como debería ser, y le gusta girar más la cabeza hacia un lado... CONSULTA A TU QUIROPRACTICO!
EL CUIDADO POR EL ESPECIALISTA EN QUIROPRÀCTICA PEDIATRICA
El enfoque médico para corregir la plagiocefalia se centra sobre todo en el uso de colchones moldeados para impedir al bebé girar su cabeza hacia el lado incorrecto y cuando hay deformaciones importantes existe una solución más invasiva y emocionalmente traumática con el uso de casco o cintas.
Afortunadamente, el tratamiento quiropráctico craneosacral y de la columna vertebral del bebé ha demostrado ser extremadamente eficaz además de ser natural.
Son técnicas de ajustes quiroprácticos muy suaves, delicadas, seguras y eficaces además de ser naturales que permiten restaurar la movilidad y función normal de los tejidos que protegen el cerebro y la medula espinal.
Mediante presiones muy suaves y sutiles sobre los diferentes huesos y suturas del cráneo, se desbloquean las tensiones en los tejidos que rodean el cerebro, y la cabeza del bebé puede poco a poco mejorar y recuperar su forma normal.
OBJECTIVO DEL TRATAMIENTO QUIROPRÁCTICO PAR LA CEBEZA PLANA:
Con ajustes quiroprácticos específicos y adaptados a los niños y bebés, mediante (entre otras técnicas la terapia craneosacral), el cuidado quiropráctico permite:
En nuestro centro quiropráctico en Valencia la salud de los bebés nos importa mucho y queremos darles la oportunidad de crecer en las mejores condiciones, por eso estamos especializados en quiropráctica pediátrica-infantil y técnicas craneosacrales para bebés.
Nuestra experiencia clínica nos llevó a ver que el trabajo o la participación de los padres es de suma importancia para aumentar el potencial de corrección del aplanamiento del cráneo y les damos muchos consejos para cuidar las posiciones de los bebés.
No esperes a hacerle a tu bebé una revisión quiropráctica si sospechas de una plagiocefalia o si ya tiene el síndrome de la cabeza plana. Empieza cuanto antes con un tratamiento correctivo para que mejore cuanto antes.
Julie Fournier, Doctor of Chiropractic del IFEC.
Instituto Franco-Europeo de Quiropráctica en París.
Referencias para escribir este artículo:
Icpa4kids.org/Chiropractic-Research/chiropractic-care-of-an-infant-with-plagiocephaly
Journal of Clinical Chiropractic Pediatrics
Jennifer L. Hasch, DC, Deformational plagiocephaly and chiropractic care: A narrative review and case report
Davies, NJ. Chiropractic Management of Deformational Plagiocephaly in Infants: An Alternative to Device-Dependent Therapy. Chiropractic Journal of Australia. 2002; 32(2):52-55.
Michael Edwards, neurocirujano infantil en Sacramento, California.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.