Los titulares de periódicos nos alarman pero, ¿qué tenemos que saber para seguir saboreando la carne roja, el jamón y este tipo de productos?
Llevamos días escuchando en televisión y leyendo en distintos medios de comunicación que ingerir carne roja o productos procesados puede provocar cáncer. Los titulares de distintos medios de comunicación han creado una situación de alarma entre los ciudadanos con un tema que no es nuevo, como es el consumo de carne y sus consecuencias para la salud debido al último estudio publicado por la OMS.
Lo bien cierto es que muchas personas a lo largo de toda la geografía mundial consumen habitualmente carne o embutidos, les gusta su sabor y su calidad nutritiva y no quieren renunciar a ellas. Por contra, otras personas deciden abandonar el consumo de este tipo de productos, optando por pasarse al vegetarianismo. Las razones espirituales y medioambientales, así como apostar por estar más sanos les empujan a tomar este tipo de decisiones (por todos es sabido que producir un kilo de carne es menos sostenible que cultivar un kilo de verdura).
La OMS ha hecho saltar todas las alarmas entre los ciudadanos al poner al lado un cigarillo y una salchicha en la lista de productos cancerígenos.
Por la preocupación que está suscitando este asunto, desde Centre Quiropràctic Llevant queremos exponer nuestro punto de vista al respecto del consumo de este tipo de carnes:
- La conclusión del trabajo hecho por esta comisión de la OMS está basada en un estudio muy largo sobre los mecanismos que favorecen el cáncer. Favorecer quiere decir que suman la probabilidad de tener un cáncer. No se puede resumir que el cáncer se padezca debido a la ingesta estos alimentos, pues son muchos los factores que influyen para que una persona padezca cáncer.
- También es necesario señalar que no todos los expertos de esta comisión están de acuerdo con lo expuesto en este estudio. O sea, que nos podemos relajar un poco.Si parece más claro el papel de los embutidos o de las hamburguesas en la aparición de algunos tipos de cáncer no lo parece tanto con la carne roja.
- A pesar de que haya sido ahora cuando la OMS ha alertado sobre el consumo de carne roja, este tema no es nuevo. Desde hace tiempo conocemos las consecuencias de un abuso de este tipo de alimentos para las enfermedades cardiovasculares.
- También es importante señalar lo que influye la manera de cocinar los alimentos en nuestra salud. Debemos favorecer las cocciones al vapor, los adobos y disminuir o rechazar las carnes a la brasa o la cocina hecha a altas temperaturas.
- Si te gusta el sabor y las propiedades nutritivas de la carne, puedes disminuir los efectos negativos de un consumo excesivo tomando frutas y verduras y siguiendo una dieta mediterránea.
- Las conclusiones de la OMS las hacen desde tiempo algunos oncólogos como el Espanol Alber Marti Bosch o el francés Henri Joyeux. De hecho, sabemos que existen 40 % menos de cáncer en lo vegetarianos.
Para finalizar, toma nota de estos consejos que ofrecemos desde Centre Quiropráctic Llevant:
- Es recomendable tener una dieta rica en fruta y verdura y no tomar carne o embutidos todos los días.
- Debes favorecer la calidad a la cantidad, con preferencia con lo órganico o hecho en producciones más artesanales.
- Es mejor saber de dónde viene la carne, cómo ha sido tratado el animal y cómo ha sido alimentado. Esta carne será más cara y podrás encontrarla en tiendas pequeñas y selectas, pero seguro que es mejor que tomar productos más baratos que provienen de animales vacunados, que han tomado antibióticos o comida OMG.